El nuevo mapa energético
Gas Natural, compañía participada por Repsol YPF y La Caixa (algo más del 30% cada una), acordó ayer comprar a la constructora ACS el 45,3% de la eléctrica Unión Fenosa. El precio pactado de 18,33 euros por acción, con una prima del 15% respecto a la cotización del martes (15,94 euros), supone valorar la tercera eléctrica del país en 16.754 millones.
Gas Natural acaricia por fin el futuro que lleva una década augurándose en vano, donde se dan la mano los negocios del gas y la electricidad. Su apuesta por los ciclos combinados, que generan electricidad quemando gas, ha permitido a la gasista asomarse al negocio eléctrico, pero la compra de Unión Fenosa le permite resolver crear "un operador integrado".
No parece tan difícil acertar con las predicciones relativas a la economía española en los últimos meses: se cumplen si son negativas. "Estaremos rozando el larguero del crecimiento cero", vaticinó Pedro Solbes hace sólo tres semanas. Ya lo estamos.
La incertidumbre es tal un año después del estallido de la burbuja hipotecaria que la Reserva Federal (Fed) -banco central estadounidense- anunció ayer que extiende hasta el 30 de enero de 2009 el mecanismo de emergencia diseñado el pasado marzo para inyectar liquidez a la banca de inversión.