Aunque el mes de julio es el que tiene una agenda musical más apretada por la multitud de conciertos que se celebran en Galicia, agosto tampoco se queda atrás y es el elegido por ciudades y poblaciones más pequeñas para presentar sus festivales. Pero antes de la llegada del mes veraniego por excelencia, julio se despide con dos citas imprescindibles para los seguidores del jazz y del pop-rock. A Coruña recibe a la canadiense Diana Krall, una de las voces que han causado sensación en los últimos años y que le han llevado a convertirse en una de las vocalistas de jazz más importantes del panorama internacional.
Su actuación tendrá lugar esta noche en el Palacio de la Ópera. Frente a las elevadas cantidades que hay que abonar en otras partes para ver a esta diva del jazz, en A Coruña la entrada saldrá gratis, ya que el concierto está patrocinado por la Fundación Barrié de la Maza, que repartió ayer las 1.700 entradas a los cientos de seguidores que formaron colas durante largas horas para recogerlas.
La otra gran cita que comienza hoy y se prolonga hasta el domingo es el festival de la localidad portuguesa de Paredes de Coura, que se celebra a 20 kilómetros de la frontera entre Portugal y Galicia. El mítico grupo británico Sex Pistols, los resucitados fundadores del movimiento punk, es la atracción de los conciertos de hoy que comienzan a media tarde y se prolongan hasta la madrugada. El director del festival, José Ribeiro, explica que, pese a la crisis económica, este año han recibido muchas más peticiones de abonos en general y desde Galicia en particular.
El público gallego que cada año asiste a Paredes es un 15% del total. "Para la edición de este año los gallegos se han mostrado especialmente interesados en los conciertos del jueves y el sábado", señala Ribeiro, quien añade que cada uno de los días del festival asistirán entre 20.000 y 25.000 personas. Además de la presencia de grandes grupos internacionales como Primal Scream, Editors, The Mars Volta, Thievery Corporation o Lemonheads, el festival apuesta por dar a conocer a nuevos grupos españoles y portugueses en un escenario auxiliar.
A Coruña también cuenta con un festival masivo y gratuito, el Noroeste Pop Rock, que comienza esta noche en la playa de Riazor con la actuación de los cubanos Orishas y los españoles M-Clan y Pignoise. Mañana tocarán Kiko Veneno, Raimundo Amador y Melendi, y el cierre lo pondrán el sábado Amparanoia, Modeselektor y los británicos Asian Dub Foundation,
El mes de agosto comenzará con un nuevo festival de música electrónica que se celebra el día 2 en el IFEVI de Vigo y que cuenta con el famoso grupo británico Chemical Brothers como sus cabezas de cartel. A lo largo de la madrugada actuarán también Richie Hawtin, James Holden o Derrick May, entre otros. A lo largo de todo el mes se celebrarán multitud de pequeños festivales y actuaciones dispersas. Entre ellos se encuentran el Felipop de Fene (8 y 9 de agosto), el Brincadeira de Ordes (8 y 9 de agosto), y el concierto de los neoyorquinos Gogol Bordello en Vilagarcía de Arousa (14 de agosto).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de julio de 2008