El líder del partido de oposición Italia de los Valores, el ex fiscal Antonio Di Pietro, presentó ayer al Tribunal Supremo italiano la petición para convocar un referéndum sobre la ley que garantiza inmunidad judicial al presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, y a otros tres altos cargos del Estado.
Con este gesto formal, "comienza la cuenta atrás para que los ciudadanos expresen lo que piensan de una ley presentada sólo para que el presidente del Gobierno no pueda ser procesado", comentó ayer Di Pietro. Para que se celebre la consulta, los promotores tendrán que recopilar al menos 500.000 firmas de ciudadanos italianos.
La ley en cuestión, aprobada el 22 de julio, establece que los cuatro cargos más importantes del Estado -el Jefe del Estado y los presidentes del Gobierno, de la Cámara de Diputados y del Senado- no pueden ser sometidos a procesos penales. Sólo reconoce dos únicas excepciones a la inmunidad total: la alta traición y el atentado a la Constitución.
"Medida inmoral"
Como efecto inmediato, la ley congeló el procedimiento Mills, en el que Berlusconi responde frente al Tribunal de Milán por supuestos delitos de corrupción. Berlusconi había justificado la necesidad de la medida alegando: "No es posible que me tenga que dedicar todos los sábados a preparar las audiencias de los juicios, en vez de trabajar para el país". Miembros del Gobierno definieron el texto como una medida para evitar el uso político de la justicia.
"Hoy se hacen leyes para su propio uso y consumo, mañana se expropia el Parlamento de sus funciones, pasado mañana se dice que los magistrados son delincuentes (...), y al final se llega a la dictadura sin que nadie se dé cuenta", dijo ayer Di Pietro en una entrevista a la cadena de televisión Sky. "Creemos que esta ley es injustificada e inmoral", recalcó.
La presentación de la petición por parte de Di Pietro agudiza las fricciones dentro de la principal formación de la oposición, el Partido Democrático de Walter Veltroni, que no ha logrado adoptar una posición unitaria al respecto. Frente a una corriente mayoritaria que se decanta por no respaldar la consulta, Arturo Parisi, dirigente cercano al ex primer ministro Romano Prodi, expresó ayer apoyo incondicional, "a titulo personal", a la iniciativa de Di Pietro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de julio de 2008