Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fe abrirá con retraso respecto a lo anunciado

La enésima visita oficial a las obras del hospital La Fe de Valencia -por lo menos, la de ayer fue la séptima- ha venido acompañada de un cambio de fechas de la inauguración del que será el mayor hospital de la Comunidad Valenciana. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunció que el complejo sanitario estará finalizado en el primer cuatrimestre del año 2010.

Hace cinco años, cuando la ex ministra de Sanidad, Ana Pastor, se desplazó para acudir al acto de la primera piedra, las previsiones eran otras. Desde el principio se habló de diciembre de 2009 como el momento en que el hospital abriría sus puertas. En diciembre de 2006, se cambiaron los plazos. El entonces consejero de Sanidad, Rafael Blasco, anunció la firma de un convenio entre su departamento y las empresas Dragados, Edifesa y Lubasa para acelerar el proceso de construcción del edificio. De esta forma, se anunció que el Consell pondría en funcionamiento el hospital en mayo de 2009. Finalmente, no será ni mayo ni diciembre de 2009: ya se baraja abril de 2010 como fecha más probable.

La Generalitat ha previsto una inversión de 269 millones de euros para la puesta en marcha de esta infraestructura sanitaria. De ellos, 216 corresponden a la construcción, 53 al equipamiento. Además contempla destinar otros 114 millones en remodelar el actual hospital que se encuentra en el barrio de Campanar. El hospital contará con más de 1.000 habitaciones y está previsto que atienda a unos 3.000 pacientes diarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de agosto de 2008