El mensaje que transmitió ayer ACS al presentar la venta de Unión Fenosa a Gas Natural es que no tiene prisa por reforzar su posición en Iberdrola. ACS explicó a los analistas que la venta de su 45,3% de la eléctrica le dará plusvalías contables de 2.326 millones, que tras unos impuestos estimados de 467 millones se quedan en una ganancia neta de 1.859 millones. En términos financieros, la ganancia es mayor, pues ACS había invertido en Fenosa 4.809 millones desde septiembre de 2005 y ahora logra 7.592 millones por la venta. A la diferencia de 2.783 millones habría que añadir los 413 millones de dividendos recibidos y restarle los costes financieros de la inversión.
La venta de su participación en Fenosa reducirá drásticamente el endeudamiento de ACS. De 18.442 millones pasará a 5.164 millones, pues a los fondos logrados se añade el hecho de que dejará de consolidar en sus cuentas la deuda de Fenosa. Más de la mitad de esa deuda está destinada a financiar la participación del 7,2% que la empresa que preside Florentino Pérez tiene en Iberdrola. La empresa, además, no tiene necesidades de refinanciación significativas hasta diciembre de 2010.
MÁS INFORMACIÓN
El director general de ACS, Ángel García Altozano, indicó a los analistas que no hay un calendario fijado ni presiones de tiempo para reforzarse en Iberdrola. Además del 7,2%, ACS tiene derivados por otro 5,2%. Hacerse con esa participación supondría un desembolso de unos 2.300 millones. Con los fondos liberados por la venta de Fenosa, ACS podría hacer frente a ese pago y comprar un 4,6% adicional, con lo que llegaría al 17%, según cálculos de JPMorgan.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de agosto de 2008