Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Italia ratifica el Tratado de Lisboa con el 'sí' de la Liga Norte

El Parlamento italiano aprobó ayer por unanimidad el Tratado de Lisboa. La Cámara de Diputados dio luz verde definitiva sin ningún voto contrario al acuerdo que sustituye la fallida Constitución europea, después de que la semana pasada también el Senado aprobara el texto. Italia se convierte en el país número 24 de la Unión Europea en refrendar el Tratado.

También la Liga Norte, el partido autonomista y euroescéptico parte de la coalición de Gobierno, que había respaldado el no en el referéndum sobre el Tratado celebrado en Irlanda, votó en línea con sus aliados. "Esperamos que el Tratado de Lisboa sea sólo una pequeña parte de una reforma de Europa que deseamos se haga de manera más democrática. Con esta esperanza damos un voto favorable", afirmó el portavoz de la Liga en la Cámara, Roberto Cota.

"La aprobación unánime representa un título de honor para el Parlamento italiano", dijo el jefe del Estado, Giorgio Napolitano. "Es la contribución de Italia para relanzar a Europa", dijo Silvio Berlusconi. "Espero que sea útil para otros países que todavía tienen que cumplir con el iter parlamentario", dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de agosto de 2008