Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Crece la brecha entre lo que cobran tendero y agricultor

La especulación en el mercado agroalimentario no para de crecer. Al menos así lo denunciaron ayer la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) y la organización agraria COAG al presentar los datos del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) sobre 25 alimentos básicos correspondientes al mes de julio. Según este barómetro, los márgenes comerciales crecieron el mes pasado un 10,25% con relación a junio, situándose ya como media en el 441% entre lo que perciben los agricultores en origen y lo que pagan los consumidores en destino.

La berenjena y el calabacín fueron los dos productores con mayor subida. El primero multiplicó su valor por 10,60, ya que en su origen cuesta 0,15 euros y en el destino su precio es de 1,59 euros, mientras que en la berenjena, su precio de origen es de 0,20 euros y 1,77 euros en el destino.

El secretario general de COAG, Miguel López, lamentó ayer que el verano esté sirviendo para aumentar la especulación, por lo que exigió a la Administración que tome medidas para defender el interés general.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de agosto de 2008