Medio centenar de vecinos de Tomiño bloquearon ayer durante casi cinco horas el acceso al ayuntamiento en protesta por el trazado de la vía de alta capacidad que unirá Tui y A Guarda, la cual, según denuncian, parte el municipio en dos. Los vecinos levantaron su propuesta a mediodía, tras hablar con la alcaldesa, Sandra Araúxo (BNG).
La protesta vecinal está dirigida a Política Territorial, para que ésta compruebe que los tres trazados que se barajan para la carretera son "inviables". El propio pleno municipal, en una sesión que celebró el martes y que tuvo un seguimiento multitudinario a través de pantallas instaladas en el exterior del ayuntamiento, aprobó reclamar a la Xunta un nuevo trazado. No obstante, una decena de manifestantes se encadenó ayer a primera hora de la mañana, y otros tantos los respaldaron ocupando la entrada principal con pancartas e impidiendo el acceso al interior del edificio a los funcionarios e incluso a la alcaldesa y a otros concejales que se acercaron a escuchar sus protestas.
El trazado propuesto por la Xunta, alternativo a otros dos anteriores, igualmente rechazados, acabaría con las casas y los medios de vida de muchos vecinos de Tomiño, según los manifestantes, que piden que la Xunta reconsidere el trazado y que se realice un nuevo estudio informativo para garantizar que la vía tenga menos impacto ambiental a su paso por el municipio.
Eso mismo fue lo que aprobó el pleno municipal del martes, que instó a la Xunta a buscar otros trazados que permitan "un mayor consenso social y la participación de la comisión de seguimiento" en la toma de decisiones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de agosto de 2008