Si alguien pensaba que Paris Hilton era tan tonta que carecía de sentido del humor, tendrá que tragarse sus palabras. Este personaje abonado a salir en las revistas del corazón dio el pasado martes su gran salto a la política arrebatándole por un día a los candidatos, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, todo el protagonismo y, sobre todo, machacando con mucha gracia al republicano.
En las televisiones de Estados Unidos no se hablaba de otra cosa: Paris Hilton for president. La nieta del magnate hotelero Conrad Hilton sorprendía con un golpe de efecto a todo el país con un anuncio-parodia de sí misma en el que se proponía como candidata presidencial.
Claro que la idea no había sido suya: el candidato republicano John McCain había utilizado su fotografía hace apenas una semana en un polémico anuncio anti-Obama en el que comparaba al candidato demócrata con algunas frívolas celebridades como ella misma o Britney Spears.
Y la contestación de Paris Hilton no se ha hecho esperar: en un anuncio que arranca con una voz que describe a McCain como la celebridad más vieja del mundo -sobre imágenes de la serie televisiva Las chicas de oro, el presentador Larry King y Yoda-, Hilton se propone como candidata a la presidencia.
Sentada en una tumbona con dos coletas, un bañador de tejido de leopardo, zapatos de altos tacones dorados y una revista de viajes, Hilton se autodefine como una celebridad "no tan vieja como el otro [McCain] y sin promesas de cambio. 'Yo solamente estoy buena'". A este aperitivo le sigue Hilton explicando que como "ese tipo arrugado de pelo blanco [McCain] me ha metido en la campaña, supongo que yo también soy candidata".
Parodiando las expresiones lingüísticas más pijas con las que se suele identificar a quienes, como ella, parecen vivir del cuento o el dinero familiar, Hilton explica su plan energético para Estados Unidos y se despide anunciando que igual elige a la cantante Rihanna como vicepresidenta.
La autoparodia finaliza con la frase con la que se cierran todos los anuncios políticos: el nombre del candidato y su aprobación, aunque Hilton añade: "Soy Paris Hilton y apruebo este mensaje. Creo que mola muchísimo". Los internautas también lo creen: en menos de 24 horas el vídeo fue visto por tres millones de personas en la web www.funnyordie.com.
Paris Hilton es una de las mujeres más famosas del mundo (lalistaWIP)
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de agosto de 2008