"El PSdeG sabe que los gallegos cada vez confían menos en el Gobierno", ésta fue una de las razones que esgrimió ayer el secretario general del PP gallego, Alfonso Rueda, para exigir al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "que diga ya en qué fecha le mandaron que convocara las elecciones". Rueda denunció la "estrategia" del PSOE para no hablar de las elecciones, "un tema que Blanco tergiversa y sobre el que miente con aplomo", afirmó, "pero este amaño no cuela".
El popular volvió sobre la tesis que sostiene su partido de que "José Blanco dio la orden de que Touriño tenía que adelantar los comicios", y lanzó un mensaje para el presidente: "Que no tema quedar en evidencia. Aunque haya dado su palabra, ya está demostrado que su palabra no vale nada". El PP arremetió contra la política del PSdeG en España: "El PSOE pone buena cara en Santiago y todas las excusas en Madrid". Según Rueda, "existe una clara incapacidad de trasladar los problemas de Galicia a la capital del Estado".
El político habló de "doble juego" y recordó la comparecencia de la vicepresidenta Fernández de la Vega sobre el sufragio. "Esto demuestra lo que vale la palabra del PSOE, que dice una cosa en Galicia y hace la contraria en Madrid", "la vicepresidenta dio sólo excusas y no fue capaz de enumerar ni una sola dificultad técnica", añadió.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de agosto de 2008