La circulación de trenes entre las estaciones de Sants y Passeig de Gràcia quedó interrumpida ayer entre las 10.15 y las 12.40 debido a una perforación que se estaba realizando en superficie en la confluencia de las calles de Aragó y Roger de Flor, que provocó daños en la parte superior del túnel y la caída de cascotes a la vía, informó Renfe.
Según las investigaciones realizadas, la multinacional de telecomunicaciones Colt Telecom estaba ejecutando unas obras de cableado de fibra óptica a "mayor profundidad de lo autorizado", por lo que el Adif, el gestor de la infraestructura ferroviaria, está estudiando presentar una denuncia.
Una vez evaluada la situación, se procedió a tomar las medidas necesarias para restablecer la circulación de trenes con plenas garantías de seguridad y a retirar los objetos de la vía, indicó el Adif.
La incidencia afectó a las líneas de Cercanías C-1 (Maçanet-Molins de Rei), C-2 (Sant Vicenç de Calders-Maçanet de la Selva), C-7 (Martorell- L'Hospitalet) y C-10 (estación de Francia-aeropuerto), así como a los trenes de media distancia que realizan el recorrido Barcelona-Girona-Portbou.
Durante la paralización del servicio, Renfe modificó los recorridos de los trenes, haciendo que finalizaran en la estación de Sants o Sant Andreu Arenal (según los casos), o desviándolos por Plaça de Catalunya para volver a su recorrido habitual en Clot-Aragó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de agosto de 2008