Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE exige otro periodo de información pública

En los más de dos años transcurridos desde la aprobación inicial del PGOU de Málaga (26 de julio de 2006) hasta la provisional que se realizará el próximo jueves, el equipo de Gobierno ha introducido más de 60 modificaciones a las determinaciones urbanísticas y proyectos incluidos en aquél. Para el PSOE, el calado de estas modificaciones exige que el plan se someta a un nuevo periodo de información pública para que los ciudadanos puedan manifestarse y participar en la redacción definitiva con sus alegaciones, como contempla la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

El equipo de Gobierno lo niega. Según el arquitecto director del plan, Damián Quero, ese precepto lo introduce la ley para aquellos casos en los que entre uno y otro trámite se produce un cambio de modelo, algo que no ocurre aquí. Según Quero, las modificaciones son algunos cambios de localización de usos, de índole menor, y por recomendación de los distintos informes sectoriales de las administraciones.

Tras la aprobación inicial y su consiguiente exposición pública, el PGOU recibió 2.242 alegaciones, de las que según el concejal de Urbanismo se admitieron el 51%.

El equipo de Gobierno recrimina al PSOE una actitud "irresponsable" porque trata de "paralizar y bloquear" el PGOU. El PP culpa a la Junta del excesivo tiempo transcurrido entre la aprobación inicial a la provisional, porque no ha tenido cerrado el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga, al que, en teoría, debe ajustarse el planeamiento. Sin embargo, el consistorio ha firmado cinco de los 12 convenios incorporados al plan en los últimos dos meses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de agosto de 2008