El Gobierno ha gastado en seis meses el 76,6% del Fondo de Contingencia previsto para todo 2008. El fondo, una especie de hucha incluida en los Presupuestos de cada año para partidas imprevistas, representa el 2% del gasto anual. De los 3.051 millones iniciales, ya se han empleado hasta junio 2.340, según datos del Ejecutivo.
El adelgazamiento del fondo se produce en un momento de crisis económica que ha liquidado el superávit acumulado en las arcas públicas durante los últimos años (a excepción del excedente de la Seguridad Social, que se mantiene). El propio Gobierno ha reconocido que ya no hay margen para acometer nuevas medidas de gasto. Tampoco la situación del Fondo de Contingencia permite hacer frente a grandes imprevistos.
La mayor partida de gastos inesperados la recibió el Ministerio de Defensa, que ha gastado 720 millones de euros, debido a una ampliación de crédito para atender los gastos de las Fuerzas Armadas en las misiones de paz en las que participa. Le sigue el Ministerio de Fomento, con 363 millones de euros, como consecuencia de dos convenios de colaboración en materia de ferrocarriles y carreteras firmados con Cataluña. El tercer ministerio con más gastos es el de Interior, que ha financiado el despliegue de los Mossos d'Esquadra en Cataluña.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de agosto de 2008