Las fiestas no tienen por qué estar reñidas con las reivindicaciones. Así que el área de Igualdad del Ayuntamiento donostiarra ha desplegado esta Semana Grande una campaña destinada a sensibilizar a la población sobre la libertad de las mujeres a vivir en igualdad con los hombres las fiestas. Quieren vivirlas como quieran y con quien quieran, libres de acosos y agresiones sexistas. Quieren tener la oportunidad de vivirlas. Por eso, la campaña incide en la necesidad de que ambos sexos compartan las tareas familiares y del hogar para que a unos y otras les quede tiempo para la diversión.
Bautizada Fiestas libres de sexismo, la campaña toma forma mediante unas viñetas muy coloridas recogidas en un folleto que incluye mensajes cortos y claros en catsellano y euskera. Mensajes como que las mujeres tienen derecho a disfrutar de las fiestas de una manera deshinbida sin que nadie se meta con ellas, bailando, cantando o besándose en público, y que hay que respetar la diversidad étnica, sexual y cultural. Así, una de las escenas presenta a una joven de color bailando con ropa ajustada. A su lado, dos muchachos comentan: "Con éstas está fácil". Una leyenda con el texto "Mujeres de muchos tipos y muchos tipos de mujeres. ¿Y?" recrimina la actitud de esos dos chicos. "Son viñetas con situaciones cotidianas de fiestas, directas y fáciles de identificar, que pretenden atraer la atención de toda la ciudadanía y, especialmente, de la juventud, para que esté alerta ante cualquier tipo de discriminación o agresión sexista", explica la concejal de Normalización Lingüística, Igualdad y Cooperación, Ainhoa Beola, de Aralar.
Estas viñetas, que se pueden encontrar en diferentes espacios, se completan con cuñas de radio, anuncios en los autobuses y banderolas que lucen el lema Por una ciudad libre de acoso y agresión sexista.
La iniciativa ha encontrado además el eco del sector hostelero. Durante la Semana Grande, muchos bares lucirán unos paneles con la siguiente advertencia: "Local protegido contra el acoso y la agresión", al que acompaña el dibujo de una chica rechazando a un joven.
La idea es extender la campaña a otros periodos festivos en que se reúnen miles de personas, como Santo Tomás, el día de San Sebastián o Navidad. La iniciativa entronca de lleno con el segundo Plan para la Igualdad que elabora el consistorio y que tiene entre sus pilares transformar los patrones socioculturales de conducta basados en la idea de superioridad del hombre sobre la mujer, que dan pie, entre otras cosas, a la violencia sexista o a la asignación de tareas estereotipadas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de agosto de 2008