La Consejería de Sanidad alertó ayer, ante la información recibida de la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), de una subida de las temperaturas entre hoy y mañana, por lo que ha decretado el nivel de intervención naranja en algunas zonas de la Comunidad Valenciana. El nivel naranja por altas temperaturas implica ofrecer información directa a la población, vigilancia a los sectores de alto riesgo, así como supervisar las condiciones ambientales de los centros sanitarios y elaborar informes de situación cada semana.
Las áreas más afectadas por esta subida de temperaturas y por los avisos de la Generalitat son Cofrentes, Buñol, Xàtiva, Alzira, Ontinyent y Villena, que se mantendrán hasta hoy en nivel de intervención naranja y, por tanto, con vigilancia alta. Esta situación, sin embargo, "no se corresponde con una ola de calor", aseguraron desde Sanidad. Para hoy, cuando se espera que suban las temperaturas, se recomienda tomar abundantes líquidos, aportar sales minerales al cuerpo, comer pequeñas cantidades de comida, usar ropa adecuada -fina, no apretada y de colores claros-, usar protección para los rayos solares y evitar los esfuerzos físicos innecesarios
La circulación de vientos del oeste sobre la mayor parte del territorio peninsular favorece un ascenso de las temperaturas en la vertiente mediterránea. Hoy se mantendrá la situación con la borrasca atlántica centrada sobre las Islas Británicas, sin desplazarse de forma significativa, y afectando su extremo sur al tercio norte peninsular con el paso de nuevo de nubosidad de tipo frontal y posibilidad de precipitaciones. Se mantendrá la circulación de vientos del oeste de manera que aún se registrarán temperaturas altas en el tercio este peninsular, pudiendo alcanzar los 37-38 grados en el interior de Valencia, sobre todo en el sur, y en el interior de Alicante.
A partir de mañana miércoles se espera un cambio en las condiciones meteorológicas con el desplazamiento de la borrasca hacia el continente europeo y la entrada de altas presiones hacia el oeste y norte peninsulares desde el Atlántico. Se espera también la entrada de vientos de componente marítima sobre la costa mediterránea, por lo que bajarán las temperaturas en estas zonas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de agosto de 2008