Confirmando los pronósticos, que le considera favorita para tocar chapa, la selección española de hockey sobre hierba se estrenó ayer con una clara victoria (4-2) sobre Bélgica, que nunca pudo poner en apuros a los chicos del holandés Maurits Hendriks.
Sin apenas cometer errores, los españoles iniciaron el torneo con la responsabilidad bien asimilada y muy concentrados en todas las líneas. Su asedio inicial supuso, a los nueve minutos, un tanto de Pol Amat. El veterano delantero -los de Pekín son sus cuartos Juegos- aprovechó un fallo defensivo de Gucasoff para perforar la meta belga. Poco después, Edi Tubau asistía desde la línea de fondo a Santi Freixa para que éste sólo tuviese que empujar el 2-0. El tanto del belga Truyens, a once minutos del descanso, no descompuso a los españoles, que ya en la segunda parte sentenciaron el encuentro con tantos de Ribas y Sojo. "Es positivo empezar ganando pero debemos mejorar para poder vencer a Nueva Zelanda [mañana, 14.30 hora peninsular española]", dijo Santi Freixa.
España, cuarta en Atenas 2004, lidera con tres puntos su grupo junto a Alemania (ganó 4-1 a China) y Nueva Zelanda (3-1 a Corea del Sur).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de agosto de 2008