La fiscalía de la Audiencia Nacional no se opone a la admisión a trámite de las querellas presentadas por la Asociación Dignidad y Justicia, la AVT y el Foro Ermua contra José Ignacio de Juana Chaos, investigado por exaltación del terrorismo por un acto de bienvenida celebrado tras su salida de prisión. El fiscal pone como única condición que cada una de esas asociaciones abone 2.000 euros de fianza para convertirse en acusación popular en el caso.
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco sólo ha recibido por el momento dos de los tres informes solicitados por su juzgado sobre el acto celebrado el pasado 4 de agosto en el casco viejo de San Sebastián. En él se leyó una supuesta carta de De Juana que ensalzaba la figura del terrorista Txomin Iturbe Abasolo aunque sin nombrarlo.
Ayer se recibió el encargado a la Ertzaintza que, según fuentes jurídicas, tampoco aclara la identidad de la persona que leyó la misiva ni verificaba si su autoría correspondía a De Juana. El Gobierno se ha comprometido a ordenar a la fiscalía que actúe contra el etarra si se confirma que fue él quien la escribió.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de agosto de 2008