Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Universidad de Prada llega a su 40ª edición como "meca" catalanista

"La Universitat Catalana d'Estiu [UCE] es como una meca, pero en el sentido laico", de los movimientos catalanistas, afirma Joandomènec Ros, rector de este encuentro académico y festivo que desde hace ahora 40 años se reúne cada mes de agosto en la localidad francesa de Prada de Conflent. Esta edición, que comienza el sábado, se celebrará hasta el 24 de agosto y, de momento, ya cuenta con el 20% más de reservas gracias a que los participantes utilizan cada vez más la posibilidad de inscribirse a través de Internet (www.uce.cat), lo que hace augurar al rector que podrían cubrirse las 1.700 plazas disponibles.

La institución nacida de la mano de asociaciones catalanistas de Perpinyà en una Francia acabada de salir del mayo del 68, junto a la frontera con una España franquista, tuvo que redefinirse tras la transición, y pasó por serios problemas financieros hace tan sólo dos años.

Ahora, Ros se muestra convencido de que la UCE puede competir bien con la veintena de centros que imparten cursos veraniegos en el área de habla catalana. "He estado este año en El Escorial y Valencia y los temas tratados no difieren mucho de los programados en Prada", asegura el rector. Y añade que lo que diferencia a la UCE es, precisamente, su orientación nacionalista.

Abanico de actividades

La conmemoración del 800 aniversario del nacimiento de Jaume I servirá para recordar que la reivindicación de la unidad de los territorios de habla catalana es central para la UCE. Pero su abanico de actividades es más amplio y abarca desde cursos muy académicos -como uno sobre la evolución de la nanotecnología- hasta actos políticos -como la intervención del vocal independentista del Consejo General del Poder Judicial, Alfons López Tena-, pasando por un homenaje a Joaquim Maria Puyal. Y todo combinado con eventos culturales que irán a cargo de Lax'n'Busto y La Carrau, entre otros.

Por Prada pasarán este año políticos de Convergència, Unió, el PSC, ERC e ICV, los consejeros Josep Huguet y Ernest Maragall y la directora de TVC, Mónica Terribas. Ros explica que no hay programado ningún curso sobre la financiación autonómica "por falta de tiempo". Sí que hay convocada una jornada sobre la gestión del agua, un tema muy polémico en los territorios cuya unidad reivindica la UCE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de agosto de 2008