Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La DGT vaticina un puente más peligroso que la Operación Salida

Tráfico prevé más de seis millones de desplazamientos hasta el domingo

La Dirección General de Tráfico (DGT) se prepara para un largo fin de semana. A las 15.00 de hoy se pondrá en marcha un dispositivo especial que durará hasta la medianoche del domingo para los más de 6.350.000 desplazamientos previstos para los próximos cuatro días. Tráfico teme que, tal y como sucedió en 2005 -la última vez que se juntó el 15 de agosto con el fin de semana-, haya una mayor siniestralidad estos días que durante la Operación Salida de principios de agosto.

El mismo puente de hace tres años se cobró 48 víctimas en 38 accidentes mortales. Aquel año, 40 personas fallecieron en la Operación Salida, frente a las 17 de este.

A pesar del descenso del número de siniestros mortales de este año, la DGT, lejos de ser optimista, piensa más en el explosivo cóctel de alcohol, noche y carreteras secundarias que año tras año se produce en estas fechas. Y es que el 15 de agosto coincide con varias fiestas populares en numerosas localidades españolas. Son muchos los que cogen el coche para ir de pueblo en pueblo siguiendo las festividades. "En torno al 75% de los accidentes mortales se producen en carreteras convencionales", es decir, en las secundarias, asegura Francisco Altozano, portavoz de la DGT.

Además, del 15 al 17 de agosto confluyen en las carreteras los conductores que inician o finalizan sus vacaciones con los que se desplazan hacia poblaciones del litoral y la playa.

Es por eso por lo que Tráfico desplegará hoy por las carreteras más de 9.000 agentes de la Guardia Civil y 18 helicópteros como parte de la llamada Operación Virgen de agosto. Este dispositivo se suma a otras campañas ya en marcha, como la de control de velocidad iniciada el pasado lunes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de agosto de 2008