Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP censura el triunfalismo del presidente ante la crisis

El índice de precios al consumo (IPC) disminuyó siete décimas en julio. A pesar de ello, la inflación registrada en Galicia en lo que va de año asciende hasta el 5,6%, tres décimas más que la media del Estado. Para el portavoz de Economía del Grupo Popular, Alberto Sueiro, este dato confirma que la situación económica de Galicia "se desmorona" y consideró "inconcebible" que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se dedique a "veranear" y a lanzar "una cascada de mensajes triunfalistas e irresponsables".

El IPC es "una mala noticia" que, según Sueiro, se suma a otros indicadores negativos como los "800 millones de euros que ha perdido Galicia en el primer año de crisis" o la reducción en un 48% del número de autónomos en la comunidad durante el primer semestre de 2008.

"La inflación sigue desbocada mientras el Gobierno no sólo no sabe controlarla, sino que ni siquiera lo intenta", recriminó Sueiro tras afirmar que Touriño "gana en irresponsabilidad" al jefe del Ejecutivo central. Al menos Zapatero, reconoció Sueiro, presidió ayer de forma excepcional la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. "Al jefe del Gobierno le costó, pero ya asume que estamos atravesando una crisis severa"; los dirigentes del Ejecutivo gallego, sin embargo, "lo siguen negando", aseveró.

Sueiro instó a PSdeG y BNG a ponerse de acuerdo en materia de financiación autonómica y censuró la "doble hipocresía" de los socialistas gallegos por haber apoyado el Estatut "hace dos años" y alertar "ahora" de que "un euro más para Cataluña es un euro menos para Galicia", como afirmó el martes la secretaria de organización del PSdeG, Mar Barcón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de agosto de 2008