Cerca de ocho meses de investigación ha necesitado la Brigada Provincial de Documentación y Extranjería para desarticular una banda que se dedicaba a falsificar sellos de entrada y salida en los países del espacio Schengen (24 países de la Unión Europea). Los agentes han detenido a 84 personas, de las que tres eran los máximos responsables de la organización, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Las investigaciones comenzaron a principios de este año tras detectarse que había mujeres que ejercían la prostitución en bares y locales de alterne con pasaportes con sellos fallos. En su mayoría eran brasileñas que estaban en clubes de la región.
Dos de las personas detenidas y supuestas responsables de la banda hacían de enlace y contactaban con las mujeres. La organización les ofrecía visar el pasaporte con sellos falsos de salida y entrada de la Unión Europea, lo que les permitía estar en territorio español tres meses, como si fueran turistas. Por esa gestión cobraban entre 300 y 500 euros. De esta forma, simulaban que estaban en España el tiempo máximo que fija la ley para los visitantes.
En otras ocasiones, regularizaban a personas recién llegadas, carentes de cualquier tipo de sello, y en otras estampaban los sellos en los pasaportes de personas que recurrían a la banda de forma habitual.
De los 84 detenidos, 42 están acusados de falsificación documental. La otra mitad están acusados de infracción a la Ley de Extranjería. En uno de los domicilios registrados, en el distrito de Vallecas, los agentes hallaron sellos Schengen falsificados, fechadores y un número importante de justificantes de envío que el detenido hacía a Brasil, su país de origen.
Entre los principales responsables de la organización están Rafael M. P., de 21 años; Lucién F. P., de 33 años; Sandra María V., de 38, y el cabecilla del grupo, Donizete José T., de 39 años. Todos son brasileños.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de agosto de 2008