Concluida la primera fase de la investigación sobre la presunta trama de corrupción destapada en la directiva del Consorcio de Turismo Joven bajo Gobierno del anterior presidente balear, el popular Jaume Matas, el ministerio fiscal se enfrenta a la cuestión clave: ¿Hasta dónde llegaban los límites de esta red? ¿Estaba alguien al tanto de los manejos ilegales del ex jefe de Servicios y Mantenimiento de la entidad pública, Juan Francisco Gosálbez, al que tanto testigos como acusados citan como jefe del entramado?
Para Bartomeu Vidal, abogado defensor de dos de los imputados -Damián Amengual, ex gerente de Turismo Joven, y Juan Francisco Gálvez, ex director de Juventud del Gobierno balear-, Gosálbez era el único responsable de los supuestos delitos. "Así se deduce de los documentos de que disponemos: una serie de contratos irregulares de alquiler, cuyo beneficiario último es siempre Gosálbez", explica. La larga lista de facturas de hoteles, restaurantes y gastos en viajes, que implica tanto a Gosálbez como a Amengual, "es otra cuestión", dice el abogado. "Un asunto de dietas que habrá que mirar con lupa y que será muy complicado aclarar".
Amengual justificó sus elevadas facturas en comidas: "Pensaba que era lo normal"
MÁS INFORMACIÓN
Ante el juez, Amengual justificó pobremente algunos de estos dispendios a cuenta de las arcas públicas. "Pensaba que era lo normal", "me dijeron que se hacía así" o "debí de pasar esos gastos sin querer", fueron sus argumentos cuando se le preguntó por las reiteradas comidas en restaurantes de las cercanías de Pina (Mallorca), su pueblo natal. Tampoco supo explicar qué le llevó a darse un banquete de caldereta de langosta en Menorca y tomarse unas cuantas copas con cargo al contribuyente.
Amengual se desmarca también del presunto desvío de miles de euros a través de alquileres fraudulentos por parte de su subalterno, Gosálbez. Según el ex gerente, éste era un hombre "en el cual se tenía mucha confianza" y al que "por respeto" acostumbraba a consultar sus decisiones. Por lo que parece, también acataba las suyas, como la de cambiar la sede del consorcio a un nuevo local. En esta operación, mediante una sociedad pantalla, Gosálbez logró que Turismo Joven le alquilara como sede un inmueble de 200 metros cuadrados en el barrio de la Bonanova (Palma) por el importe exacto de la hipoteca que el propio Gosálbez había contratado: 648.000 euros. El alquiler, además, estaba blindado con una cláusula por la cual el Gobierno balear debía pagar todas las mensualidades pendientes en el caso de rescindir el contrato antes de seis años. Una posibilidad entonces más que factible, ya que la jugarreta se fraguó a pocas fechas de las elecciones autonómicas que dejaron al PP en la oposición.
Por su parte, Juan Francisco Gálvez, responsable de Juventud en aquella legislatura, asumió en un primer momento, ante los fiscales y el juez, que no llevaba un control estricto sobre las actividades de los gestores de Turismo Joven. Después, en cambio, reconoció haber autorizado sus operaciones, aunque se exculpó así: "Creía que todos los documentos que me presentaban estaban en regla". Gálvez justificó su dejadez en los mecanismos de control afirmando que tenía depositada "una confianza absoluta" en sus subalternos. Su versión, en todo caso, se contradice con la de Amengual, quien señala que Gálvez no sólo tenía conocimiento de todas las operaciones, sino que dio su consentimiento explícito al autoalquiler de Gosálbez.
La entonces consejera de Presidencia, Rosa Puig, de quien dependía el organismo de Turismo Joven, tampoco tuvo nunca noticia de las presuntas corruptelas. En comparecencia ante los medios a instancias de la presidenta del PP balear, Rosa Estaràs, Puig afirmó tener la conciencia tranquila porque no había hecho "nada mal". Y de dimitir, ni hablar: "No tenía conocimiento de nada ni era miembro del consorcio, por lo que no veo qué tipo de responsabilidad pueda tener", zanjó.
Los protagonistas de la trama
JUAN FRANCISCO GOSÁLBEZ
Ex jefe de Servicios de Turismo Joven
- Supuesto cabecilla de la trama que cobraba comisiones ilegales por servicios y obras.
- En prisión incondicional e incomunicada sin fianza.
- DAMIÁN AMENGUAL Ex gerente de Turismo Joven - Permitió, presuntamente, los manejos de Gosálbez. - En libertad con cargos. Eludió la prisión con una fianza de 12.000 euros. - Acusado de malversación continuada de caudales públicos, prevaricación, cohecho, negociaciones prohibidas a funcionarios y falsificación documental. JUAN FRANCISCO GÁLVEZ Ex director de Juventud del Gobierno balear - Admitió no haber ejercido ninguna clase de control sobre la gestión del Consorcio de Turismo Joven. - En libertad con cargos. - Acusado de malversación continuada de caudales públicos, prevaricación, cohecho, negociaciones prohibidas a funcionarios y falsificación documental.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de agosto de 2008