La Generalitat anunció el pasado noviembre importantes multas a aerolíneas que operan en Cataluña por vulnerar los derechos de los consumidores. Pero sólo ha cobrado unas pocas. En concreto, ha recaudado en ocho meses el 18% del importe de las multas impuestas, ya que de los 736.700 euros que sumaban las sanciones anunciadas en noviembre de 2007, a 13 de junio sólo había ingresado 132.000 euros, según datos del Boletín Oficial del Parlamento recogidos por Europa Press.
La Agencia Catalana de Consumo inspeccionó las 29 aerolíneas e impuso sanciones firmes a 23, por publicidad engañosa y cláusulas abusivas, sobre todo, aunque también por cuestiones lingüísticas relacionadas con el uso del catalán. Las multas impuestas en este ámbito suman 43.500 euros. La publicidad engañosa y las cláusulas abusivas constituyen infracciones graves, por lo que las multas pueden llegar a 30.000 euros.
Fuentes de la Generalitat explicaron que la diferencia entre las multas impuestas y lo ingresado casi un año después "entra dentro de la normalidad, porque las grandes compañías recurren judicialmente y hasta que no hay sentencia no pagan".
Según la Generalitat en 2007, no hay "grandes diferencias" entre las aerolíneas de bajo coste y las convencionales.
En el caso de publicidad engañosa, los incumplimientos se basan sobre todo en que el precio ofertado no incorpora todos los conceptos (como impuestos y tasas), de modo que el usuario puede llegar a pagar un precio final "hasta cuatro veces superior".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de agosto de 2008