El callejón ya no es un sitio seguro. Lo saben bien sus asiduos en la plaza de toros La Cubierta de Leganés, que empieza a acostumbrarse a los toros con espíritu de saltador. El sábado, uno volaba sobre las tablas y recorría 20 metros ante el estupor de las decenas de personas que disfrutaban de la suelta de reses posterior a los encierros. Ayer volvió a suceder: el toro apenas permaneció 15 segundos en el callejón, pero fue suficiente para dejar tres heridos leves. Y eso que no llegó a embestir a ninguno, gracias a la intervención de los voluntarios de las peñas, que rápidamente abrieron uno de los portones para permitir la salida del astado.
Dos de los atendidos, vecinos de Leganés, presentaban erosiones y contusiones en brazos y piernas, mientras que el tercero, residente en Fuenlabrada, presentaba una fractura en su muñeca derecha. Los tres se lesionaron intentando escapar del toro. Leganés celebró en la mañana de ayer el tercero y último de sus encierros de fiestas patronales. Lo hizo con una carrera limpia en la que no hubo que lamentar ningún altercado y que siguieron en torno a 4.000 personas. Sólo algo más de medio centenar de corredores se atrevieron a participar. La policía sacó a una veintena de menores del recorrido.
MÁS INFORMACIÓN
Ya en la plaza, la suelta de toros fue más tranquila de lo habitual si se exceptúa el momento de pánico en el callejón. Un grupo de "recortadores" hizo durante algunos minutos las delicias del público -6.000 personas, según la Policía Local- con rápidos quiebros e incluso saltos por encima de los astados. Pero el más aclamado volvió a ser un eterno proyecto de torero: el niño de La Cubierta, que, con una vieja muleta, apenas si se despegó de los burladeros entre las chanzas del público.
Los encierros de este año dejan tras sus tres jornadas 18 heridos, todos ellos leves excepto el caso de Ramón Delgado, de 34 años, embestido el primer día por un toro rezagado. El hombre, al que la cornada le alcanzó el pulmón izquierdo, fue operado de urgencia en la enfermería del coso. Será dado de alta en los próximos días.
Finalizados los encierros de Leganés, la localidad de San Sebastián de los Reyes tomará a partir del próximo domingo el relevo con sus tradicionales festejos taurinos, considerados los mejores de la Comunidad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de agosto de 2008