La provincia de Valencia acogerá en Ayora su duodécimo parque eólico, Las Bodeguillas, que pertenecerá a la zona 11 del Plan Eólico y cuya construcción fue autorizada ayer por la Consejería de Infraestructuras y Transportes. Este parque eólico contará con una potencia total instalada de 36,5 megavatios (MW) y electricidad suficiente para abastecer a una población de alrededor de 83.000 habitantes. El consejero Mario Flores indicó que el parque estará formado por un total de 43 aerogeneradores y la inversión prevista para su ejecución supera los 36 millones de euros.
Las Bodeguillas, cuya empresa promotora es Proyectos Eólicos Valencianos, cuenta "con todos los trámites administrativos previstos para iniciar su construcción".
Por otro lado, el Síndic de Greuges ha mostrado su intención de declarar hostil a la Consejería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda por su actitud ante los proyectos previstos en el Plan Eólico para la comarca de El Comtat, informa Lucía Gadea. La institución ha remitido un escrito de apercibimiento al citado departamento, en el que advierte de la posible declaración de hostilidad y exige, para evitarla, informes que avalen la idoneidad de la zona para las instalaciones y certifiquen que todo el proceso se ha tramitado de manera correcta, según fuentes de la Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat.
El Síndic reclama a la consejería que concrete cuáles son los lugares de El Comtat "donde existe viento suficiente para estos parques".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de agosto de 2008