Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Defensa compra trajes antimina y robots para Líbano y Afganistán

El ministerio invierte 1,3 millones en los 250 equipos de desactivación

El Ministerio de Defensa aprobó ayer la compra de 250 trajes de desminado y de cinco minirobots de desactivación de explosivos para emplearlos en las misiones que mantienen las Fuerzas Armadas en el extranjero, especialmente en Líbano y Afganistán. El material, que costará 1,34 millones de euros, se incorporará al Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra.

La Mesa de Contratación del Ejército sacó ayer a concurso el contrato en cuestión y acordó la próxima publicación de otro por valor de 344.000 euros, que consta de dos sistemas de detectores de agentes biológicos y serán destinados al Ejército de Tierra.

La adquisición de todo este material se inscribe en las tareas de desminado y desactivación de explosivos de las misiones de las Fuerzas Armadas en países extranjeros, especialmente en Líbano y Afganistán.

Los militares españoles destacados en el país de los cedros como parte de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano (Finul) ya han desminado más de 420.000 metros cuadrados de terreno y desactivado 2.610 artefactos explosivos. Esta tarea la llevaron a cabo desde que fueron desplegados en Marjayún, al sur del país, en septiembre de 2006, hasta el relevo de la última agrupación, que comenzó el pasado 5 de agosto.

También llevaron a cabo más de 150 proyectos de reconstrucción en la zona que les fue asignada, fundamentalmente en las áreas de educación, infraestructura y asistencia sanitaria.

En Afganistán, país en el que España mantiene a casi 800 soldados como parte de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN, y uno de los estados con más minas antipersona del mundo enterradas en el territorio, las Fuerzas Armadas también desempeñan una constante labor de desactivación de explosivos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de agosto de 2008