El portavoz parlamentario socialista, Ismael Rego, restó ayer importancia a las medidas de la Xunta contra la crisis anunciadas el lunes por el vicepresidente del Gobierno, Anxo Quintana, en nombre del BNG. Rego asegura que las actuaciones que Quintana presentó como novedades ya se están llevando a cabo. No obstante, ironizó, "si lo que quería decir es que su consellería va a acortar los plazos de aplicación de la ley de dependencia, me parecerá positivo". "Quizá debió hacerlo antes", apostilló.
El responsable del PSdeG en la Cámara gallega aludió así al malestar que está causando en medios socialistas el supuesto retraso que sufre la aplicación de la ley de dependencia en Galicia. Si acorta plazos "tendrá el apoyo entusiasta" del PSdeG y "si cuenta con los ayuntamientos", también tendrá "un buen punto de partida". "Nosotros separamos muy bien lo que son anuncios mediático-propagandísticos con lo que son acciones del Gobierno de Galicia", subrayó Rego.
Quintana reunió el lunes a la dirección del BNG para decidir medidas que contribuyan a paliar los efectos de la crisis en Galicia, entre ellas el anticipo de inversiones ya previstas o la decisión de agilizar al máximo la resolución del concurso eólico que debe propiciar inversiones por valor de 5.00 millones de euros.
El portavoz socialista valoró estas medidas como una aportación de toda la Xunta, porque los socialistas gallegos no apoyan "a la mitad del Gobierno" y no miran el "color político" de las consellerías.
Rego realizó estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa convocada para subrayar la importancia de las licitaciones de obra pública aprobada por las administraciones públicas durante los primeros seis meses del año. Según sus datos, hasta el 31 de julio la licitación sumó obras por valor de 1.734 millones de euros, de los que 1.022 corresponden a la administración central y el resto a la Xunta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de agosto de 2008