Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición de Pakistán dice que Londres medió por Musharraf

Uno de los dirigentes políticos más influyentes de los que luchan en Pakistán a favor de la democracia, Aitzaz Ahsan, a su vez presidente de la asociación de abogados del Tribunal Supremo, acusó ayer al Reino Unido de socavar el Estado de derecho en su país por haber negociado la inmunidad para el general Pervez Musharraf, quien el pasado lunes anunció su dimisión como presidente de Pakistán, después de casi nueve años en el poder, para evitar el proceso de destitución emprendido contra él por sus rivales políticos.

Según la BBC, el diplomático británico Mark Lyall Grant estuvo recientemente en Pakistán, y la prensa local informó de que presionó al Gobierno de Islamabad para garantizar la inmunidad a Musharraf si éste presentaba su dimisión. Ahsan dijo que cualquier acuerdo para dar al ahora ex presidente "un salvoconducto" es un error, a lo que Londres ha respondido que no prescribió una solución específica a la crisis política que vive el país, sino que simplemente trabajó para evitar la confrontación civil.

Ahsan considera que el ex presidente Musharraf debe ser juzgado en Pakistán por suspender la Constitución y destituir a docenas de jueces el pasado mes de septiembre, incluido el presidente del Tribunal Supremo.

El fiscal general del Estado de Pakistán, Malik Abdul Qayyum, considerado próximo a Musharraf, presentó ayer formalmente también su dimisión. Qayyum, a quien Musharraf designó para ocupar ese puesto el año pasado, había comunicado meses antes al general su intención de abandonar, aunque su dimisión no había sido aceptada.

Su sucesor en el cargo será el abogado del Tribunal Supremo Sardar Latif Khosa, una persona "que satisface a los socios de la coalición gubernamental", según explicó a la agencia Efe el presidente del Colegio de Abogados de Rawalpindi, Sardar Asmatullah.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de agosto de 2008