El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, insistió ayer en que el Gobierno andaluz pondrá sobre la mesa una cifra sobre la deuda histórica antes del 20 de septiembre y replicó al presidente del PP-A, Javier Arenas, -quien el miércoles exigió datos claros sobre este asunto,- que hace más de un año se le pidió una propuesta de cantifcación y "ha hecho nada".
Zarrías, que inauguró la 25ª edición de Expohuelma en esta localidad jiennense, recordó que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, solicitó a Arenas esa propuesta y "no ha hecho nada porque no quiere o no sabe".
Asimismo, destacó que Chaves tiene previsto reunirse con los líderes de los partidos parlamentarios en la primera quincena de septiembre y uno de los temas de trabajo seré precisamente la deuda histórica.
En cualquier caso, insistió en que el 20 de septiembe, fecha límite que establece el Estatuto para definir la deuda, el Gobierno andaluz pondrá sobre la mesa una cantidad. "Nos gustaría y sería bueno que, con rigor y seriedad, pudiéramos tener también una cifra por parte el PP, porque nos ilustraría", aseguró.
En este sentido, Zarrías comentó que Arenas ha dicho varias cifras "carentes de rigor", pero una vez que llega el día de la verdad, me gustaría que hiciera una propuesta y que se pudiera estudiar a la hora de incorporarla o no en la negociación con el Gobiero de España".
Sobre la situación económica, calificó de "clave" la colaborción de los sindicatos y los empresarios para aportar soluciones y que la crisis económica "dure y afecte lo menos posible". En este sentido, Zarrías destacó la "importante" colaboración que han prestado, hasta ahora, los agentes socioeconómicos y añadió que esa colaboración se verá reflejada en la reunión prevista para el 27 de agosto entre el Gobierno, patronal y sindicatos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de agosto de 2008