Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Catástrofe aérea en Madrid | Las repercusiones políticas

Zapatero promete una investigación "rigurosa que llegue hasta el final"

El Gobierno decreta tres días de luto y se remite al funeral del Ayuntamiento

José Luis Rodríguez Zapatero prometió ayer que se encargará de que la investigación sobre la tragedia llegue "hasta las últimas consecuencias". Lo dijo en público tras visitar a los heridos y en privado a los familiares de las víctimas. En particular a un comisario de policía jubilado, padre de uno de los fallecidos, que se acercó al presidente en la puerta del hospital La Paz para pedirle, entre lágrimas, que se haga justicia y decirle que el avión nunca debió despegar. Zapatero le transmitió su compromiso de investigar los hechos y se despidieron con un abrazo.

Cuentan en el entorno del presidente que llegó la madrugada de ayer a La Moncloa visiblemente afectado por la imagen que contempló en Ifema y por lo que escuchó de los familiares de las víctimas. Vio los cerca de 150 cadáveres calcinados y perfectamente alineados en tres hileras, a una temperatura muy baja, y observó cómo trabajaban los especialistas de la Guardia Civil y la Policía en su identificación. Y escuchó el dolor de los familiares en una sala contigua y sus peticiones para que se investigue el suceso. Ayer, visitó dos hospitales y se reunió con los familiares de María, una niña de 11 años que resultó herida; con su padre, José Alonso Alonso, que ha perdido en el accidente a su esposa y a un hijo. Zapatero escuchó de boca de Pedro Antonio González Díaz, ingresado en La Paz, el relato minucioso de los últimos minutos antes del accidente.

En el mismo hospital, el presidente aseguró a los periodistas que el Gobierno "velará con todos sus medios y garantizará todas las actuaciones para que se conozcan las causas y las circunstancias de la tragedia". Según dijo, "la investigación será rigurosa, objetiva y profesional". A continuación, reunió durante más de dos horas un Gabinete de crisis con la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, los ministros de Fomento, Interior, Justicia y Sanidad. Según explicó luego la vicepresidenta, el Gobierno no tiene previsto organizar ningún funeral de Estado. Se remitió al funeral anunciado por el alcalde de Madrid para la próxima semana y al que puedan organizar en las islas las autoridades de Canarias. Zapatero recibe hoy en La Moncloa al presidente de Canarias, Paulino Rivero, y al alcalde de Las Palmas, Jerónimo Saavedra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de agosto de 2008