Para el PP de Galicia conciliar la vida laboral con la familiar es más difícil "hoy que hace tres años", cuando su partido gobernaba. Los populares achacan esta situación a las "promesas incumplidas" de la Consellería de Educación sobre el uso generalizado de los comedores escolares, la jornada doble y la apertura de los centros antes y después de las clases. La propaganda de conciliación fue "una prueba de la demagogia" y "el gran engaño" de la Administración gallega, sentenció ayer la portavoz popular de Educación, Manuela López Besteiro.
La jornada doble prometida por la Consellería no se cumple en la mayoría de centros, "que ofrecen la jornada única por falta de presupuesto", denunció el PP. La normativa no satisface a profesores ni a padres porque "los centros están condicionados por los horarios del transporte escolar" y porque "son las familias" quienes tienen que financiar las actividades extraescolares, explicó la diputada popular. Los únicos centros que abren fuera del horario escolar, las aulas madrugadoras, "pueden hacerlo gracias a los ayuntamientos, que sufragan a los monitores", criticó López Besteiro.
El PP denunció también que "sólo el 30% de los alumnos de centros públicos utiliza el comedor escolar" y que "más de la mitad" paga la totalidad o una parte del servicio. La diputada censuró además que más de 100 colegios "no podrán aumentar el número de plazas" de sus cantinas.
El secretario de Educación del PSdeG, Guillermo Meijón, calificó de "falaces y ridículas" las declaraciones de López Besteiro y recordó las "políticas educativas mezquinas" del PP en contra de la escuela pública.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de agosto de 2008