Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
REPORTAJE:APOLLO/KKR

¿Es Leon Black un copión?

La empresa Kohlberg Kravis Roberts, de Henry Kravis, ha descubierto un modo inteligente de cotizar sus acciones en un mercado difícil. La empresa rival de Leon Black, Apollo Management, también tiene intención de que sus acciones coticen en el Mercado Bursátil de Nueva York (NYSE). Pero la operación de Kravis tiene varias ventajas.

Ninguno de los planes de ambas empresas les exige obtener nuevos inversores. Apollo ya se negocia en el mercado no cotizado de Goldman Sachs, GSTrUE, y sus acciones se trasladarán al NYSE. KKR, que todavía no posee su propia base de inversores externos, se está creando una mediante la compra de su filial de Ámsterdam que sí cotiza en bolsa, KKR Private Equity Investors. Los accionistas de KPE recibirán acciones de KKR, que pasarán a cotizar en Nueva York.

La operación de KKR es inteligente. La empresa -al menos inicialmente- está estableciendo su propio valor de mercado. Basándose en eso, ofrece a los accionistas de KPE una prima sobre el valor al que cotizaban las acciones del fondo. Los accionistas de KPE votarán la operación. Si la aprueban, probablemente signifique que aceptan la autovaloración de KKR y que no venderán apresuradamente a no ser que sea para obtener beneficios.

La situación de Apollo es distinta. Sus accionistas privados quieren pasar al mercado bursátil para que los activos sean más fáciles de negociar. Teniendo en cuenta que el sector del capital riesgo está en general bajo presión, Black podría tropezar con dificultades a la hora de convencerlos de que no vendan.

Además, KKR está comprando KPE con un descuento sobre su valor neto. Si ese valor es correcto, los socios de KKR estarán haciendo un buen trato.

Por supuesto, tanto KKR como Apollo acabarán teniendo que acatar las valoraciones determinadas por el mercado bursátil. Pero la empresa de Kravis parece haberse repartido mejores cartas. La de Black también tiene un fondo filial que cotiza en Bolsa con descuento sobre su valor neto.

Si el plan de KKR sale bien, a lo mejor debería plantearse el intentar una jugada similar.

-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de agosto de 2008

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >