El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) del Ayuntamiento de Málaga ya preveía una "posible incompatibilidad" de los arquitectos Rafael Roldán y Javier González para participar en el concurso para el proyecto y obra del futuro Museo Thyssen, al haber redactado el anteproyecto por el que se rige el concurso. Para ir sobre seguro, el IMV solicitó dos informes a los servicios jurídicos municipales a finales del mes de julio.
El primer informe, de 22 de julio, lo emite el letrado municipal, Salvador Romero. En él, a pesar de no haber contado los pliegos aprobados para la licitación, y sin saber si se trata de un contrato sólo de proyecto, o de proyecto y obra, recuerda que el artículo 52.3 de la ley de Contratos de las Administraciones Públicas prohíbe tomar parte en licitaciones a las "empresas" que han participado en la elaboración de las especificaciones técnicas de los contratos en concurso.
Con este argumento, Romero considera que los arquitectos Roldán y González, a pesar de firmar el documento técnico que acompaña a la oferta de la unión temporal de empresas Contract, Hermanos Campano y OHL, no se presentan a la licitación como "empresa".
El letrado municipal emplea el mismo argumento a la inversa con la UTE. Contract, Hermanos Campano y OHL no son los autores del proyecto de rehabilitación que actualmente se ejecuta en el palacio de Villalón, a pesar de que las dos primeras empresas que llevan a cabo la ejecución de la obra. Romero entiende que la UTE "no puede identificarse con los arquitectos" Roldán y González, por lo que no habría incompatibilidad.
El segundo informe, de 31 de julio, y firmado por el letrado titular de la asesoría jurídica, Juan Jesús Suardíaz, recoge los mismos argumentos, y añade que no existe "trato de privilegio" porque "todos los concurrentes han dispuesto del documento completo de licitación en tiempo y forma". Además, según Suardíaz, procede admitir a la licitación a la UTE porque para que exista el trato discriminatorio que contempla la ley "la empresa que lo hubiese padecido ha de denunciarlo y acreditarlo".
La concejala del PSOE encargada del IMV, María del Mar Zamora, acusa al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre de "opacidad" y de "inventarse un concurso" para acabar dando la obra a la empresa que ya estaba haciéndola. "Administrativamente se podrá adjudicar, pero ética y políticamente es inadmisible", denuncia Zamora.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de agosto de 2008