Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:IZASKUN ASTONDOA | Directora de la Pirotecnia Astondoa | Días de diversión

"La gente aplaude cuando ve algo que le emociona"

Izaskun Astondoa (Bilbao, 1962) lleva 16 años como directora general de la Pirotecnia Astondoa. Estudió Empresariales en la Universidad de Deusto y trabajó durante seis años en el Gobierno vasco antes de incorporarse a la empresa familiar. Ha sido presidenta de la Asociación Española de Fuegos Artificiales y de la Asociación Vizcaína de Empresas Químicas.

La historia de Izaskun Astondoa está íntimamente ligada a los fuegos artificiales. Directora general de la pirotécnica vizcaína que lleva su apellido, una de las más antiguas del país, le ligan a este arte lazos de sangre. Los orígenes de la firma se remontan a 1885, cuando Eustaquio Astondoa Zabala funda la empresa que se convertirá uno de los referentes del sector en Euskadi. Varias generaciones después Izaskun, bisnieta del fundador, mantiene con éxito la tradición familiar hecha de luces y espectáculo, de imágenes y colores fijados en el cielo, que este año ha vuelto a llenar la Aste Nagusia con su magia.

Este año, además, resulta especial, porque los concursantes del 18º Gran Premio Internacional Villa de Bilbao de Fuegos Artificiales son los ganadores de las cinco ediciones anteriores.

Pregunta. ¿Qué diferencia supone concursar en un certamen de campeones?

Respuesta. Este año se nota que todos han venido a ganar, y que han puesto en escena espectáculos muy trabajados. Todos los grupos son muy buenos. La Pirotecnia Zaragozana ganó en 2003, los polacos de Nakaja se llevaron el primer premio en 2006, y los dos grupos italianos también fueron primeros en sus respectivos años. Es muy diferente decir que has ganado un concurso de campeones, desde luego.

P. ¿Qué ha sido lo que más le ha gustado del certamen de este año?

R. Me han gustado mucho sobre todo los espectáculos italianos, que siempre traen propuestas muy interesantes. De los zaragozanos destaco sobre todo el color, muy vivo y con mucha fuerza. De la compañía polaca Nakaja Art diría que me encanta cómo construyen sus espectáculos. A veces parece que estás viendo una fotografía. Es cierto que tienen un ritmo más pausado, pero tienen una estructura muy trabajada, desde luego. De los italianos es dífícil quedarse con algo en concreto. Traen espectáculos muy buenos y muy completos.

P. ¿Cómo ha visto la reacción del público este año?

R. Este año hemos visto mucha gente contemplando los fuegos, que se ha emocionado, por supuesto, en muchos momentos. La gente aplaude sobre todo cuando se emociona, y este año hemos oído muchos aplausos.

P. ¿Cómo ve el panorama de la pirotecnia en Euskadi?

R. Creo que es muy positivo que en agosto la gente pueda recorrerse toda Euskadi viendo fuegos artificiales de calidad. Tanto en las capitales como en las jaiak de los pueblos pueden verse cosas interesantes y, sobre todo, diferentes. Éste es uno de los puntos fuertes de nuestras fiestas: las diferentes organizaciones consiguen traer propuestas, muchas de ellas provenientes de otros países, que nos ofrecen espectáculos originales y muy diferentes a los que estamos acostumbrados por aquí.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de agosto de 2008