Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat agrupa la gestión de sus participaciones industriales

El Gobierno catalán agrupará sus participaciones industriales en un mismo ente público para que su gestión sea más eficaz y eficiente que ahora. La creación de este organismo está prevista dentro del anteproyecto de Ley de Política Industrial, que hoy debe aprobar el Consell Executiu para remitirlo al Parlament.

La Generalitat tiene ahora el 10% del Laboratorio General de Ensayos e Investigaciones (LGAI) y el 20% en el Instituto Tecnológico del Automóvil (IDIADA), en ambos con Applus como socio. Además, posee un holding industrial, Avançsa (antes Eplicsa), al que acaba de lavarle la cara. Si desde su creación en 1985 Avançsa fue una UVI para rescatar empresas, reflotarlas y privatizarlas, el Departamento de Innovación, Universidades y Empresa quiere darle una "herramienta industrial activa".

Estos tres instrumentos quedarán integrados dentro de un ente que, según fuentes de la Generalitat, servirá para "racionalizar" estructuras. Además, el borrador de la ley también prevé la integración del Cidem y el Copca en ACC1Ó y la creación de un Consejo de Política Industrial que asesore al Ejecutivo catalán y reporte al Parlament sobre sus actuaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de agosto de 2008