La coordinadora que reúne a las comparsas de la Aste Nagusia hizo ayer su balance de las recién acabadas fiestas de Bilbao, que aprovecharon para criticar al Ayuntamiento de Bilbao por las carencias en algunas infraestructuras. En concreto, destacaron los problemas que se encontraron los proveedores por la poca flexibilidad en los horarios para acceder al recinto de fiestas. Las comparsas elogiaron por otra parte la actuación de la txupinera y el pregonero, y señalaron que en conjunto fue "un buen 30 aniversario" de las jaiak. Tan sólo quedaron "algunos aspectos por mejorar". La DYA, por su parte, realizó durante la Semana Grande 261 salidas de emergencia.
Desde las comparsas se destacó también la despedida de Marijaia este año, que fue "más participativa, con mucha gente en el pasacalles, y no una simple quema en el Arriaga". Este año Marijaia fue escoltada en kalejira desde la plaza del Ayuntamiento hasta el puente del Arenal, donde, para sorpresa de todo el mundo, fue trasladada a la Ría, donde ardió.
Las comparsas apuntaron que algunos eventos, como el concurso gastronómico, tuvieron gran éxito de asistencia. Aún así, el número de personas que participaron de las festividades parece haber descendido este año, lo que achacaron al "calendario tempranero" de las fiestas Mejores augurios para el año que viene, que traerá la Semana Grande a Bilbao a partir del día 22 de agosto.
Por otro lado, de las 261 atenciones de la DYA, 150 requirieron traslado al hospital. Una veintena estuvieron relacionadas con intoxicaciones etílicas o consumo de drogas, y otras veinte salidas atendieron algún tipo de agresión, entre las que destacaron una de carácter sexual a una menor de 15 años y un ataque con arma blanca. La DYA tuvo que realizar labores de asistencia además en cinco accidentes de tráfico, tres accidentes casuales y uno doméstico, y atender a un total de 18 personas durante los festejos celebrados en la plaza de toros de Vista Alegre, de las que ocho fueron trasladadas a un centro médico.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de agosto de 2008