Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alerta por una mancha en una playa de Castellón

La Policía de la Generalitat valenciana investiga la aparición de una mancha blanca frente a la playa de El Serrallo, en Castellón. El vertido apareció la semana pasada y la Consejería de Medio Ambiente está a la espera de los informes policiales para esclarecer su origen y su contenido exacto.

El Serrallo da nombre al polígono industrial de Castellón en el que están ubicadas varias empresas petroquímicas como BP y UBE, aunque no se ha descartado que el vertido haya sido originado por un barco. La subdelegación del Gobierno en Castellón indicó ayer que el vertido tiene su origen en tierra y que la competencia es de la Generalitat.

El concejal de Seguridad Ciudadana de Castellón, Joaquín Torres, explicó ayer: "La mancha era blanca y cuando yo llegué estaba ya en las rocas, en la salida de una especie de acequia que estaba vacía. Era bastante pequeña y al día siguiente desapareció". El concejal indicó a la agencia Efe que se habían tomado muestras de la mancha para su análisis.

Por su parte, la plataforma ciudadana No a la Contaminación criticó ayer la utilización de materiales tóxicos en las instalaciones de las petroquímicas BP y UBE.

En un comunicado, la plataforma recuerda que, según el registro estatal de emisiones y fuentes contaminantes, estas empresas "vierten al agua elementos cancerígenos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de agosto de 2008