Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Asalto en la cueva del Parpalló de Gandia

La cueva del Parpalló, enclavada en el paraje natural del Parpalló-Borrell, fue asaltada el pasado viernes, sin registrarse "aparentemente" ningún daño. Según Joan Cardona, arqueólogo del Consistorio gandiense, los asaltantes forzaron las rejas que impiden la entrada en la cueva en un "acto vandálico" que el técnico calificó de "puro gamberrismo". Las pinturas que decoran las paredes de la gruta, que datan de Paleolítico Superior -hace aproximadamente 15.000 años- no sufrieron daños aparentes, pero, según apunta Cardona "se tendrá que hacer un estudio más detallado" para saber con certeza si las pinturas y grabados están intactos.

La cueva del Parpalló constituye uno de los yacimientos prehistóricos más importantes de la región mediterránea peninsular. El hallazgo más importante de estas cuevas fue la ingente cantidad de losas de piedra caliza -hasta 6.000-, llamadas "plaquetas" sobre la que los cazadores del Paleolítico Superior dibujaban aminales y símbolos abstractos.

Por su parte, el presidente del Consell de Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, lamentó ayer que "este yacimiento sea uno de los más expoliados de la Comunidad". Para Grisolía, el incidente de la semana pasada demuestra que la actividad de los expoliadores no cesa, con lo que ha instado a la Administración a elaborar un plan de seguridad y crear una unidad especializada de la Policía Autonómica para la vigilancia de los bienes patrimoniales.

Cabe recordar que la cueva del Parpalló fue "vaciada" de sus restos históricos durante el siglo pasado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de agosto de 2008