El PSOE ha observado en los últimos días buena disposición del resto de grupos parlamentarios a negociar primero y, en su caso, apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2009. El portavoz socialista, José Antonio Alonso, explicó ayer que la negociación la iniciará en las próximas semanas el Ministerio de Economía y se culminará en el Congreso. Pero anticipó que él mismo ha sondeado ya a los distintos grupos parlamentarios que podrían apoyar los Presupuestos, es decir, todos salvo el PP.
Alonso destacó que su grupo confía en contar en la Cámara con el respaldo necesario para que salga adelante el proyecto del Gobierno, del que dijo, "será equilibrado, responsable y austero" y mantendrá todas las medidas sociales que ha prometido el Ejecutivo. Dijo, además, que es "fundamental" que se apruebe para que la economía española "salga adelante", ya que recoge iniciativas "anticrisis".
El portavoz no fue más allá, pero fuentes del PSOE han visto estos días con satisfacción las declaraciones del portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ofreciéndose a negociar las cuentas públicas, al margen del conflicto sobre la consulta de Ibarretxe. Esas fuentes dan por hecho que el anticipo de las elecciones gallegas para otoño facilitará el apoyo del BNG. El voto de los nacionalistas vascos y los gallegos sería suficiente.
Apoyo del PSC
Alonso dio por hecho que los 25 diputados del PSC votarán los Presupuestos y mantuvo la tesis oficial de desligar esa negociación, de la financiación autonómica. CiU condiciona el voto a los Presupuestos al acuerdo sobre la financiación. Sin embargo, el PSOE da por hecho que para entonces estará ya necesariamente cerrado el acuerdo con las comunidades y, por tanto, será posible contar también con el voto de los nacionalistas catalanes. Antes de la votación final de los Presupuestos habrá terminado el plazo de tres meses por el que el Gobierno se comprometió a tener un acuerdo.
Alonso aseguró que Pedro Solbes, vicepresidente económico, aportará el jueves en el Congreso precisión a la oferta que hizo a principios de agosto. Según el portavoz socialista, el modelo presentado por Solbes cumple con los estatutos de autonomía. Todos los demás partidos y el Gobierno catalán han rechazado esa propuesta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de agosto de 2008