Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy arropa a Feijóo en Vigo en previsión del adelanto electoral

El PP trata de neutralizar la visita de Zapatero a las obras del AVE

Ya todo huele a elecciones. El presidente del PP, Mariano Rajoy, se anticipó 24 horas a la visita a Galicia programada para hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para acusarle de venir "a ver lo que no hizo". "Hay diez tramos del AVE entre Santiago y Ourense, y todos fueron licitados por el PP", añadió Rajoy en Vigo, donde también consideró que en el viaje del presidente del Gobierno hay "un punto de burla".

Se trata de "una visita fundamentalmente electoral".

Rajoy se reunió en un hotel de la ciudad con el presidente del partido en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la ejecutiva local que preside Corina Porro y los diputados y senadores de la provincia de Pontevedra, además de Rafael Louzán como presidente provincial y Telmo Martín, portavoz local de Pontevedra, entre otros dirigentes y ejecutivos. El próximo sábado volverán a reunirse en el castillo de Soutomaior y, para entonces, tal vez ya haya certeza sobre la consulta electoral. "Todo el mundo lo sabe; Touriño debería interrumpir ya sus vacaciones y confirmar si las elecciones van a ser el 26 de octubre o el 9 de noviembre", reclamó Feijóo, que compartió la tribuna ante la prensa con el presidente nacional del partido.

Las obras del tren de alta velocidad han dado la primera munición a los populares para disparar contra la visita del presidente del Gobierno. De los citados diez tramos del trazado Ourense-Santiago, ocho ya fueron adjudicados por el Gobierno del PP y los otros dos han sido "paralizados y retrasados" por los socialistas. "Constatamos que la mayor parte del AVE está paralizado y el resto, retrasado", insistió Feijóo tras repasar la situación en las conexiones con la Meseta, el Eje Atlántico y transcantábrica, de manera que el interés ciudadano se dirige "no a cuándo finalizan las obras, sino a cuándo comienzan".

En esta tesitura, prosiguió Feijóo, el 1 de septiembre el PP instará la puesta en marcha de la comisión de seguimiento del AVE en Galicia, "que el PSOE no quiso", para impulsar las obras con un programa que incluye la licitación de los tramos Ferrol-A Coruña y Vigo-Tui, con proyecto y obra, en el trazado del Eje Atlántico, y la licitación de la conexión con la Meseta este año para que las obras comiencen el próximo y puedan acabar "en el horizonte de 2018". Y lo mismo, licitación conjunta de proyecto y obra, para los tramos Ferrol-Lugo y Vigo-Pontevedra, para que comiencen a construirse este año o el próximo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de agosto de 2008