Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Industria pidió más datos a las 173 empresas concursantes

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, aseguró ayer que su departamento exigió información complementaria a las 173 empresas que se presentaron al concurso eólico de la Xunta. Al término de una rueda de prensa, se refirió al "ridículo" de las acusaciones realizadas por el PP de Galicia, que denunció este fin de semana que el Gobierno sólo había reclamado más documentación a las compañías próximas al BNG. Blanco ironizó sobre el "problema" que podrían tener los populares si "los grupos afines al BNG son todas las empresas del país".

El conselleiro recordó que cuando las aspirantes al concurso eólico remitan la documentación complementaria exigida serán los técnicos que integran la comisión evaluadora de la consellería los que decidan "quién está excluido o no". Blanco también salió al paso de las acusaciones del PP sobre las consultoras que participaron en la elaboración del decreto eólico que, según los populares, trabajaron con alguna de las empresas candidatas. "Estas firmas no evalúan ni controlan, sistematizan la información", reiteró el conselleiro.

Blanco insistió en las diferencias entre este procedimiento y el impulsado por el PP cuando concedió los 4.000 megavatios de energía eólica. "Este es un concurso público con un baremo del que todo el mundo está informado", matizó después de reiterar que durante el gobierno de Fraga "nadie sabía cómo se evaluaba".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de agosto de 2008