Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | MERCADOS

La desconfianza frena el tirón alcista

La proximidad del cierre mensual en el mercado de valores está llevando al Ibex 35 hasta zonas cercanas a los 11.500 puntos, nivel que ayer superó en algunos momentos.

Al cierre de la sesión, el principal índice de la Bolsa española ganó el 0,52%, resultado que parece una especie de compromiso entre las necesidades de los grandes inversores y la lógica salida de papel que responde a cualquier mejora de las cotizaciones.

La jornada abrió bajo la presión del papel, lo que llevó al Ibex 35 hasta los 11.320,70 puntos, con un recorte del 0,87%. A partir de ese momento, y gracias al dato de pedidos de bienes duraderos del mes de julio en Estados Unidos, se retiró el papel y los tanteos compradores llevaron al mercado a ganar el 1,10%, con el Ibex 35 en 11.546,00 puntos.

Esa altura resultó demasiado atractiva para aquellos inversores que todavía ven más riesgos que ocasiones a corto plazo, con lo que las órdenes de venta volvieron a llevar la voz cantante hasta el final de la sesión.

En el mercado de divisas se produjo una recuperación del euro tras conocerse el dato provisional del IPC alemán de agosto, que cede el 0,3%. Ahí se acabaron las buenas noticias para los inversores, pues el petróleo protagonizó un nuevo tirón alcista que llevó el precio del barril por encima de los 118 dólares en Nueva York, aunque a media tarde bajaba hasta casi 117 dólares el barril.

Los inversores continúan mostrando muchos recelos a la hora de plantearse alguna operación en el mercado, lo que deja toda la operativa en manos de los profesionales, que parece que quieren un Ibex 35 en el entorno de los 11.500 puntos para cerrar este mes. La concentración de operaciones en torno a los grandes valores del índice, los que más ponderan, continúa siendo alta. Ayer, el 71% del total de las operaciones del "mercado abierto" se concentró en cinco valores, aunque hay que señalar que la negociación subió hasta los 2.167,24 millones de euros, prácticamente el doble que en la sesión del pasado lunes.

En el Mercado Continuo se movieron 2.676,25 millones de euros, 1.000 millones más que en la jornada que abrió esta semana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de agosto de 2008