Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP acusa a la Xunta de abusar de las obras de emergencia

La Consellería de Medio Ambiente fue la elegida ayer por el Grupo Parlamentario Popular en su sesión de críticas diarias a la Xunta. El PP de Galicia denunció que en los cinco primeros meses de este año, el departamento que "mal dirige" Manuel Vázquez adjudicó obras hidráulicas por el procedimiento de emergencia (sin concurso público) valoradas en 19,5 millones de euros.

El portavoz de Medio Ambiente del PP de Galicia, Jaime Castiñeira, acusó a Vázquez de "abusar" de las obras de emergencia -"que permiten saltarse trámites y controles administrativos"- y destinar el 34% de la inversión de su consellería (cerca de 23 millones de euros) "en función de impulsos personales y criterios partidistas". Jaime Castiñeira aseguró que la mitad de obras fueron adjudicadas "a dedo" y realizadas en "ayuntamientos gobernados o cogobernados por el PSOE".

Por todo ello, el Grupo Popular registrará una iniciativa escrita en el Parlamento para pedir copia de todos los expedientes de adjudicación con el objetivo de "rastrear la existencia de indicios de tratos de favor en los contratos firmados por Medio Ambiente".

La homóloga de Castiñeira en el Parlamento gallego, Laura Seara, arremetió contra el diputado popular tachándolo de "histérico". Todas las obras de emergencia, argumentó Seara, "fueron adjudicadas para subsanar los déficit estructurales que dejaron los años de gobierno del Partido Popular".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de agosto de 2008