El estado de salud del profesor universitario Jesús Neira (en coma profundo desde hace 23 días, tras ser agredido cuando intentaba defender a una mujer que estaba siendo golpeada por su pareja) empeoró ayer. Neira sufrió una "fuerte" crisis respiratoria en torno a las siete de la mañana, según Javier Castro, portavoz de la familia.
A lo largo de la mañana le subió la fiebre de forma considerable y los médicos del hospital Puerta de Hierro tuvieron que realizarle varias transfusiones de sangre. Los facultativos explicaron a la familia del profesor que la crisis respiratoria era consecuencia de la neumonía que padece desde el pasado 8 de agosto (dos días después de ingresar), según Castro. Esta enfermedad afectó a uno de sus pulmones, que es ahora la principal preocupación de los doctores. Los médicos comunicaron a la familia que "ven muy mal al profesor" y que su "recuperación es poco probable" según el portavoz de la familia. Neira continúa intubado, sedado y con ventilación asistida.
El profesor ingresó en el Puerta de Hierro el 6 de agosto tras ser atendido por tres médicos del centro donde está hospitalizado y otro del de Móstoles. Ninguno de ellos detectó anomalía alguna en Neira pese a que éste informó de la agresión que había recibido y de sus problemas cardíacos. Tres de los cuatro facultativos están imputados por un delito de negligencia médica y el lunes declararon ante el juez en Majadahonda.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de agosto de 2008