Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez admite a trámite la demanda de los críticos de EB

Reclaman la anulación del censo de la última asamblea

El juzgado de Primera Instancia número 3 de Bilbao ha admitido a trámite la demanda civil presentada por once integrantes del sector crítico de EB contra la dirección del partido por presuntas irregularidades en el censo de afiliados que reeligió a Javier Madrazo como coordinador general en la VII Asamblea, el pasado 1 de junio. Los denunciantes, en representación del sector integrado por EPA, Batzen e independientes, que presentó una lista alternativa encabezada por Oskar Matute, acusan a la dirección del partido de "vulnerar el derecho fundamental de asociación" al haber adulterado supuestamente el censo de afiliados.

"Hemos pasado de que la secretaría de organización de EB reconozca que tiene un censo de 1.525 a 1.580 afiliados entre diciembre de 2007 y enero de 2008 (...) a que nos presente un censo provisional para la VII asamblea de 1.911 afiliados a fecha de 31 de marzo de 2008", argumenta el sector crítico en su demanda. En todo el año 2007, señala el escrito, solo hubo siete nuevos afiliados. También afirman que durante la misma asamblea se hicieron constar diversos hechos que presuntamente cuestionaban que estas afiliaciones fueran reales o que cumpliesen los requisitos para votar poder votar en un cónclave que reeligió a Madrazo con el apoyo del 78,72% de los delegados.

Aseguran que se les negó el acceso por escrito a las listas de censos locales y que todas sus impugnaciones fueron desestimadas "sin justificación de ningún tipo" y sin dejar posibilidad alguna de recurso. Los críticos exigen que se reconozca que los afiliados cuestionados carecían de derecho de sufragio en la última asamblea, lo que equivaldría a dejar en suspenso las resoluciones tomadas en la asamblea, incluida la reelección de Madrazo.

El coordinador general de EB acusó a su vez el sábado a varias federaciones estatales de Izquierda Unida de "inflar" los censos para "obtener ventaja" de cara a la próxima asamblea federal, que elegirá al sucesor de Gaspar Llamazares. La queja de Madrazo fue respondida el lunes por Oskar Matute, acusándole de usar un doble rasero: "No es el más indicado para dar lecciones de ética".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de agosto de 2008