Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona duplica los almacenes pluviales

El Ayuntamiento destina 120 millones a construir seis depósitos para la lluvia

El Ayuntamiento invertirá 120 millones de euros para aumentar la capacidad de retención de agua pluvial de Barcelona: con la construcción de estas seis nuevas instalaciones, los 401.300 metros cúbicos que puede albergar el subsuelo barcelonés -el volumen de 160 piscinas olímpicas- serán 734.300 en 2011 -unas 290 piscinas-. Otros 21 millones se destinarán a modernizar el alcantarillado.

Estos depósitos evitan que Barcelona quede a merced de los temporales: retienen el agua de la lluvia, la desembocan de forma paulatina y la canalizan a la depuradora antes de arrojarla al mar. La ventaja que aporta el mecanismo es doble: mejora la calidad de las aguas del litoral al filtrar la suciedad de la lluvia antes de verterla al Mediterráneo. Y minimiza el riesgo de inundaciones, cuestión relevante ante la difícil topografía de Barcelona: un rectángulo cercado por ríos que en siete kilómetros de longitud pasa de los 512 metros de altura -el Tibidabo- al nivel del mar.

Los seis depósitos se añadirán a los 11 que se fueron construyendo desde 1992. En 19 años, Barcelona habrá erigido la cuarta red de depósitos fluviales con más capacidad del planeta, por detrás de Chicago, París y Burdeos. La alcaldesa accidental, Imma Mayol, aseguró que dos depósitos empezarán a construirse en unos meses y estarán listos antes de 2010. "Pues deberá darse prisa. Solemos tardar unos dos años en construirlos", apostilló un técnico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de agosto de 2008