Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición critica el ocultismo sobre la legionela

Exige un estudio epidemiológico rápido en Alzira

El foco de legionela de Alzira sigue sin ser detectado y ha disparado la inquietud en al capital de La Ribera Alta. Sobre todo, después de que la ciudad haya sabido que, además de los dos casos reconocidos oficialmente en Alzira, existen otros cuatro vecinos cuyo contagio ha sido atribuido por la Consejería de Sanidad al foco de Carcaixent, que se registró el pasado día 20. La consejería, sin embargo, ocultó este dato que debería haber puesto desde el principio el objetivo en la existencia de dos focos distintos. Además, ha insistido en desvincular los últimos dos casos de los anteriores Las reacciones al respecto no se han hecho esperar. Ayer, el responsable de Sanidad del PSPV, Ignacio Subías, exigió a la Generalitat que lleve a cabo un estudio epidemiológico "rápido para la detección del foco de legionela en Alzira porque se pueden producir más casos".

Sanidad vincula seis afectados de Alzira al foco de Carcaixent

Subías se mostró partidario, tras la aparición de un primer brote en Carcaixent, de "dar explicaciones a la gente", por ello reclama a Sanidad que "proporcione un informe correcto y adecuado" y que se tomen las medidas pertinentes para detectar el nuevo foco de contagio.

Por su parte, el portavoz del Bloc de Alzira Carles Aranda reclamó al gobierno local "transparencia y más información".

La Consejería de Sanidad retiró el pasado lunes el protocolo antilegionela que activó en Carcaixent y que sirvió para detectar la aparición de esta bacteria en una empresa ubicada en el polígono industrial de esta población. Hasta la fecha se han producido 12 casos de neumonía de los que seis residen en Carcaixent y los otros seis en Alzira. Los dos últimos afectados ingresaron el pasado miércoles en el hospital de la Ribera. Las encuestas epidemiológicas realizadas a ambos pacientes por los especialistas de la Generalitat determinaron de la existencia de otro foco de contagio en Alzira, distinto del detectado la pasada semana en Carcaixent

Sanidad ha revisado las torres de refrigeración pertenecientes a diversas empresas ubicadas en el polígono industrial número 1 de Alzira, que se encuentra en una zona próxima al barrio donde residen los enfermos de neumonía hospitalizados y que se encuentran en la confluencia de la avenida Luis Suñer.

Las fuentes públicas, las instalaciones de riego y de aire acondicionado, e incluso los grifos de las viviendas pueden albergar la bacteria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de agosto de 2008