La mostra del Mim de Sueca intenta acercar el mundo de las barreras físicas con la danza aplicada al teatro. La reflexión social sobre las minusvalías y su entorno físico, y la fusión entre teatro y danza son los pilares básicos de la programación de la decimonovena Mostra Internacional del Mim de Sueca, que se celebrará entre los días 17 y 21 de septiembre.
Entre las 40 actuaciones anunciadas, el vasco Iñaki Mata presentará en su silla de ruedas el espectáculo Barreras, un trabajo de calle en clave de humor; mientras que significación especial tendrá el montaje de Moments Arts D & T en el cual la mitad de sus integrantes sufren enfermedades mentales.
La compañía de la productora, coreógrafa y bailarina valenciana Eva Bertomeu pondrá en escena Sentada en la cima del mundo, un espectáculo enmarcado dentro de la violencia de género de la que es víctima una minusválida y que ha sido producido por el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.
Por lo que hace referencia a la interrelación entre las disciplinas del teatro y la danza, Cienfuegos Danza y Ferroviària d'Arts Escèniques estrenaran la coproducción La intrusa, o la presencia de Ramón Oller y su compañía Metros.
El festival se completa con la presencia de los habituales Vol Ras, Yllana y los valencianos de Maduixa Teatre (Sueca), Visitants Vila-real) o Teatro Íntimo (Villena), entre otros.
La clase magistral que inaugura la muestra será impartida por la actriz y cantante alemana de 74 años de edad, Sonja Kehler, considerada como la discípula heredera del poeta y dramaturgo Bertold Brecht y del compositor Kurt Weil.
El profesor y director murciano Antonio Valén será el responsable del curso-taller para actores y bailarines profesionales, mientras que la exposición Los niños malditos, donde predominan las figuras de gestos sin rumbo e impàvido.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de agosto de 2008