Apenas rebasan la mayoría de edad. Uno de ellos ni siquiera alcanza los 18. Sin embargo, los cinco jóvenes detenidos formaban un grupo organizado y violento especializado en alunizajes. La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía creen que son los autores de algunos de los robos cometidos desde la pasada Navidad en comercios de lujo de la llamada milla de oro madrileña. Según avance la investigación, podrían llegar a imputárseles hasta 81 delitos, la mayoría por robo con fuerza o con violencia e intimidación.
Los cinco jóvenes, de entre 17 y 19 años, vivían en Vallecas y Puente de Vallecas. Utilizaban vehículos robados de gran cilindrada que empotraban contra los escaparates. Así atracaban tiendas de moda, joyerías, perfumerías y concesionarios. Luego escapaban en el coche con el que habían alunizado.
Uno de los concesionarios afectados fue el principio de su fin. La madrugada del 22 de julio unos encapuchados robaron cuatro jaguars en la calle de Bretón de los Herreros. Un día más tarde, tres de esos coches fueron localizados durante un atraco a un supermercado de Tres Cantos. Tras una persecución, la Guardia Civil consiguió detener a dos miembros del grupo -un español y un marroquí, ambos de 18 años- y recuperar dos jaguars.
Ese día nació la Operación Felino, que el jueves vivió su segundo capítulo: una redada conjunta entre la Guardia Civil y la policía que se saldó con la detención de otros tres jóvenes de 17, 18 y 19 años.
Según explicaron fuentes de la investigación, se les relaciona con los robos en tiendas de las calles de Serrano y Ortega y Gasset porque entre el material que se les ha incautado se encuentran joyas, ropa de marca, complementos de lujo y bolsos, entre ellos algunos de la marca Gucci. También tenían ordenadores, navegadores, dos pistolas de fogueo y varias hachas.
Por su parte, la Guardia Civil aún buscaba ayer a los dos atracadores que el jueves asaltaron una sucursal de La Caixa en Torrejón de Velasco. Los ladrones huyeron en un vehículo de la Policía Local hasta Humanes, donde lo cambiaron por una furgoneta que abandonaron más tarde para continuar su huida a pie. En total, se hicieron con una cantidad cercana a los 27.000 euros, aunque perdieron 2.100 durante la huida.
La policía también informó ayer de la detención de tres personas, españolas de entre 20 y 24 años, acusadas de cometer 35 robos en gasolineras, bingos, farmacias, hoteles y centros comerciales entre los meses de junio y agosto. Actuaban fundamentalmente en Alcorcón, Getafe y otras localidades del norte de la región.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de agosto de 2008