Confiesa que le gustaría llevar al teatro a aquellos espectadores potenciales que no acuden a las funciones porque no encuentran en la cartelera obras en las que se sientan reflejados. Seguro que en su próximo montaje, el director Jordi Casanovas resulta muy cercano para muchos treintañeros que conocen las estrecheces del mileurista. En La ruïna, que estrena La Villarroel el 10 de septiembre, cuenta la historia de una joven pareja cuya relación corre el riesgo de romperse cuando la economía entra en crisis.
Ella quiere mantener el trabajo para el que ha estudiado, pero con el que no se gana la vida; él trabaja para pagar las facturas aunque detesta su profesión. Es la historia de una artista frente a un tipo pragmático. Y está de rabiosa actualidad.
Cuando Casanovas comenzó a escribir la obra, hace ahora ocho meses, no imaginaba que para el estreno el texto iba a resultar tan oportuno, que iba a coincidir con una auténtica crisis. "No se trató de una premonición", explicó ayer este joven director con olfato, que ya ha cosechado varios éxitos con su compañía, FlyHard, consagrada a los textos contemporáneos. La industria audiovisual ya se ha interesado por su última obra sobre mileuristas en apuros con pasado universitario, y este verano se rodó la versión televisiva para TV-3. Edicions 62 publicará también el texto de La ruïna dentro de su colección El Galliner.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de septiembre de 2008